miércoles, 27 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES RECREATIVAS.


PROYECTO PRACTICA DOCENTE 2013

El proyecto está diseñado para ser ejecutado en el transcurso del programa de práctica docente de la universidad de Pamplona,  en la institución educativa Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación sede A del municipio de San Gil con sus  niveles básica Secundaria y Media Técnica. 

Después del análisis realizado se puede evidenciar  que desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos. Más tarde, la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas. Por ende factores que determinan la coordinación son:

·                    La velocidad de ejecución.
·                    Los cambios de dirección y sentido.
·                    El grado de entrenamiento.
·                    La altura del centro de gravedad.
·                    La duración del ejercicio.
·                    Las cualidades psíquicas del individuo.
·                    Nivel de condición física.
·                    La elasticidad de músculos, tendones y ligamentos.
·                    Tamaño de los objetos (si son utilizados).
·                    La herencia.
·                    La edad.
·                    El grado de fatiga.
·                    La tensión nerviosa.

Desde un punto de vista general, las capacidades coordinativas son condición necesaria para desenvolverse de forma eficaz en las tareas de la vida cotidiana y en todas las actividades físico-deportivas. La variedad y especificidad de las diferentes modalidades deportivas existentes hará necesario el desarrollo de aspectos específicos de las capacidades coordinativas, por ejemplo, en el jugador de balonmano son fundamentales las capacidades de orientación, de reacción y de adaptación, mientras que en un gimnasta priman la capacidad de acoplamiento, de ritmización y de equilibrio
Por lo tanto, la capacidad de aprendizaje motor va a estar determinada en gran medida por las capacidades coordinativas, base de la adquisición de las habilidades motrices, así como por aspectos cuantitativos (capacidades físicas básicas), las motivaciones, afectos y cogniciones de los individuos.

Con la ejecución de esta propuesta se pretende reforzar y mejorar la coordinación dinámica general  que es la actividad que requiere el movimiento de todas las partes del cuerpo. Conseguir una buena coordinación dinámica general requiere dominio del tono muscular, control de la postura y equilibrio. Sin dejar de lado el desarrollo de las demás capacidades motrices, y dimensiones de ámbito personal y social.

La metodología a implementar se llevara a cabo básicamente trabajando con actividades  RECREATIVAS Y LÚDICAS  que permitirán que los estudiantes reforzar capacidades como la percepción espacial, la percepción espacio-temporal, la coordinación ojo-muscular, la agilidad, el equilibrio y el  dominio segmentario, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal; a nivel social, el adolescente  aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, lo cual le formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como a comprender normas establecidas, vivenciará situaciones de nuevos sentimientos, comprendiendo asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos, ya que a través del movimiento y los juegos motores vivenciará nuevas experiencias y estimulaciones en todos estos dominios.


·         Desplazamientos variados (pata coja, cuadrupedia, reptar, trepar, etc.) con o sin implementos.
·           Saltos de todo tipo: pies juntos, sobre un pie, alternativos, rítmicos, etc.
·           Gestos naturales: tirar, transportar, empujar, levantar, etc.
·           Ejercicios de oposición con el compañero o en grupos.
·           Actividades rítmicas: bailes populares, modernos, canciones bailadas, danzas.